por: Yorman Sarmiento
18/07/2023 | 7:30 pm
BBC
Según un nuevo estudio, que utiliza el escaneo como principal fuente de análisis, el uso de un ratón transparente podría mejorar la forma en que se prueban los medicamentos contra el cáncer, puesto que permitiría detectar tumores que anteriormente eran difíciles de ver.
Al respecto, el docente Ali Ertürk del centro de investigación Helmholtz Munich, descubrió cómo hacer transparente un ratón muerto en 2018; gracias a los resultados de este análisis, el equipo usó productos químicos para resaltar los tejidos, con la intención de que se pudieran escanear.
Por lo general, los médicos realizan pruebas de nuevos medicamentos en ratones, aunque los científicos consideran que este nuevo método puede revolucionar la investigación médica.
Al respecto, Ertürk asegura que es importante tener estudios como estos, debido que permiten demostrar que los fármacos contra el cáncer pueden eliminar los tumores en ratones antes de aplicarlos en humanos.
“Las tomografías por resonancia magnética y las tomografías por emisión de positrones solo muestran tumores grandes (…) Las nuestras muestran tumores de una sola célula”, comentó Ertürk .
De igual manera, el investigador informó que “los medicamentos actuales prolongan la vida unos años y luego el cáncer regresa. Esto se debe a que el proceso de desarrollo nunca incluyó la eliminación de esos pequeños tumores, que no eran visibles”.
Cabe destacar que la propuesta de escaneo del docente, únicamente se puede realizar en ratones muertos, de esta forma se conocería cuánto ha progresado el cáncer o si un tratamiento ha funcionado, “solo haría falta hacer transparentes a unos pocos ratones para probar la efectividad del medicamento”.