por: Jonás Rodríguez
16/07/2020 | 11:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
Según el científico de la Imperial College de Londres, Robin Shattock, el Reino Unido podría comenzar a implementar una vacuna contra el coronavirus a mediados del 2021, si los ensayos que está realizando el instituto son exitosos.
Asimismo, Shattock indicó que si la investigación obtiene resultados satisfactorios, habría suficientes dosis disponibles para los habitantes del país británico.
Sin embargo, el especialista aclaró que «no hay certeza» de que alguno de los prototipos que se están desarrollando sea efectivo.
«Anticipamos que, si todo va realmente bien, obtendremos una respuesta sobre si (el candidato a vacuna) funciona a principios del próximo año y hemos establecido la infraestructura para fabricar esa vacuna en todo el Reino Unido», comentó Shattock.
La Imperial College comenzó a probar su candidato de vacuna en el primer individuo sano a finales de junio. Hasta ahora, el agente ha sido aplicado en aproximadamente 15 personas y se espera que, en las próximas semanas, se sumen unos 300 nuevos participantes a las pruebas.
Shattock explicó que es complicado adivinar el éxito o no de las pruebas, debido a que los especialistas no han podido determinar el nivel de inmunidad necesario para evitar el virus.
«Si solo necesita una cantidad muy pequeña de inmunidad, sospecho que la mayoría de las vacunas que se están desarrollando realmente funcionarán, pero si necesita una respuesta inmune muy fuerte o una calidad particular de respuesta inmune, veremos cómo se podrá descartar a algunos de estos candidatos», afirmó el especialista.
Además de la Imperial College, la Universidad de Oxford también se encuentra desarrollando una vacuna.
En relación a ello, Shattock destacó que es «muy optimista» pensar que esta podría estar lista para el mes de septiembre, pero que es importante tener dos buenos candidatos de vacuna.
«Creo que somos muy afortunados en el Reino Unido por tener dos candidatos muy fuertes, uno en el Imperial y uno en Oxford, y por lo tanto estamos bastante bien situados, pero aún no hay certeza de que ninguno de esos dos funcione», agregó.