por: Elena Velásquez
14/07/2021 | 3:00 pm
Archivo
Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) hallaron una relación entre el uso de paracetamol durante embarazos con el desarrollo de TDAH y autismo.
De acuerdo al estudio, en el que se analizaron a más de 73 mil niños que presentaban al menos un síntoma de trastorno por déficit de atención e hiperactividad y/o trastornos del espectro autista; los infantes que estuvieron expuestos al paracetamol mientras se hallaban en el vientre materno tienen 21% más probabilidades de desarrollar alguna de estas condiciones.
En este sentido, la investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, Sílvia Alemany, explicó que existe «una gran heterogeneidad en la exposición», por lo que se considera «expuesto al paracetamol a cualquier niño cuya madre haya tomado cualquier dosis en cualquier fase del embarazo y sin importar su frecuencia».
Al respecto, la especialista señaló que «todas las evidencias están apuntando de manera convincente a que el uso de paracetamol, cuando no sea estrictamente necesario, podría estar fomentado el desarrollo de los trastornos analizados», aunque reconoció que no existen datos que sugieran que el fármaco debe suspenderse durante el embarazo.
«Desde nuestro estudio no se puede desprender que se deba suprimir durante el embarazo, ni tenemos datos ni ninguna evidencia que nos lleve a decir que no debe usarse (…) Estos trastornos son multifactoriales, en su desarrollo intervienen factores genéticos y ambientales (…) La exposición al paracetamol no es una causa única ni necesaria», detalló.
Finalmente, Alemany aseguró que hasta el momento no existen motivos de alarma asociados al medicamento, pero recalcó que «hay que utilizarlo cuando sea necesario, siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario».