por: Edgar Pilca
06/02/2024 | 5:30 pm
Forbes
El fármaco Aduhelm contra el Alzheimer, que fue anunciado como el primero en tratar el deterioro cognitivo asociado con este trastorno cerebral, fue retirado del mercado por su fabricante Biogen.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgó la aprobación acelerada a Aduhelm en junio de 2021, una decisión que fue polémica en ese momento porque la agencia anuló a sus propios asesores independientes, quienes encontraron que no había pruebas suficientes del beneficio de este fármaco.
Biogen dijo que suspendería Aduhelm para destinar más recursos a Leqembi, un medicamento más nuevo para el Alzheimer que fue aprobado en su totalidad el año pasado según la vía regulatoria tradicional.
El Aduhelm, un anticuerpo monoclonal que apunta a la acumulación de una proteína llamada beta amiloide en el tejido cerebral que se cree que es la causa del Alzheimer, se probó en dos ensayos en humanos de última etapa. Aunque mostró una reducción en el deterioro cognitivo en uno de los estudios, en el otro no.
La decisión de Biogen cierra una etapa de indignación en la sociedad médico por la erosión el proceso regulatorio para llevar nuevos medicamentos al mercado por los graves riesgos de seguridad del medicamento, pero también por sus beneficios inciertos del referido fármaco, ya que aseguran puede causar inflamación o hemorragia cerebral.