por: Josmeily Yzquiel
21/10/2022 | 7:30 pm
La Vanguardia
Científicos de instituciones médicas de Estados Unidos, Francia y Corea del Sur, explicaron las causas probables a nivel mundial de los tipos de cáncer más comunes en adultos menores de 50 años durante las últimas décadas.
Según los investigadores, esto se determinó mediante una evaluación especificada de los datos de impactos sobre los 14 tipos de cáncer diagnosticados en las personas entre los años 2000 y 2012.
Uno de los integrantes del grupo, el japonés Shuji Ogino, explicó que observaron algo llamado “efecto de cohorte de nacimiento”, el cual consiste en que varias personas nacidas en un mismo año tienen mayor peligro de padecer de cáncer en algunos años, debido a la exposición de riesgo que tuvieron a una edad temprana.
Asimismo, Ogino manifestó que notaron que este riesgo aumentaba con cada generación, explicando que las personas “nacidas en 1960 experimentaron un mayor riesgo de cáncer antes de cumplir los 50 años que las personas nacidas en 1950″.
En este sentido, el portal web, BBC Mundo, indagó con especialistas de salud sobre los tipos de cáncer más comunes en las edades de 15 a 39 años, obteniendo como resultado tumores cerebrales, cáncer de mama, de cuello uterino, carcinoma en el aparato digestivo, cáncer en genitales, de tiroides y linfomas.
Cabe señalar que los mencionados tumores cerebrales son desafiantes ya que las posibilidades de una recuperación son considerablemente bajas.
Por su parte, el Servicio Nacional de Salud británico señaló que, «posiblemente», los síntomas de esos tumores sean dolores de cabeza, convulsiones, mareos, náuseas recurrentes, problemas de memoria, cambios de personalidad, debilidad y parálisis progresivas en una parte del cuerpo y problemas de visión o habla.
A su vez, los científicos del estudio examinaron los posibles factores de riesgo de contraer cáncer a temprana edad adulta, indicando que la dieta y el estilo de vida occidental de la población contribuyen a la aparición de esta enfermedad.
Al respecto, el profesor Tomotaka Ugai señaló que «entre los 14 tipos de cáncer en aumento que estudiamos, ocho estaban relacionados con el sistema digestivo, la dieta afecta directamente la composición del microbioma (microorganismos del intestino).
«Eventualmente, estos cambios pueden influir en el riesgo y los resultados de la enfermedad”, afirmó.
Según la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, los síntomas del cáncer en el aparato digestivo pueden incluir pérdida de apetito, bajada inesperada de peso, dolor y malestar abdominal, sensación de pesadez estomacal tras comida liviana, acidez, náuseas, vómitos, hinchazón abdominal, sangre en las heces y anemia; aunque también se pueden presentar esos síntomas en otras enfermedades.
Los investigadores estiman que para los futuros estudios incluirán a niños, para así determinar con precisión de los hábitos obtenidos a lo largo de la vida de una persona con cáncer con la finalidad de conseguir datos detallados.