por: Yesimar Gerdler
30/03/2019 | 12:00 pm
La diverticulitis o diverticulosis, es una afección caracterizada por la aparición de pequeños sacos inflamados en el tracto digestivo, por lo general, se encuentran en la parte inferior del intestino grueso, el colon.
Esta patología es común, en especial luego de los 40 años, y rara vez causan problemas, a menos que los divertículos se inflamen o se infecten, lo que puede causar dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y un cambio marcado en tus hábitos intestinales.
Los divertículos se suelen desarrollar cuando lugares naturalmente débiles en tu colon ceden bajo presión. Esto hace que bolsas del tamaño de una canica sobresalgan a través de la pared del colon.
Expertos concluyen que consumir una dieta baja en fibra, compuesta en su mayoría de alimentos procesados, puede ser una causa. Es más probable que se presenten estreñimiento y heces duras cuando no se consume suficiente fibra.
El esfuerzo con las deposiciones aumenta la presión en el colon o los intestinos, lo cual puede llevar a la formación de estas bolsas.
El tratamiento de la enfermedad depende de la gravedad de los síntomas, los casos leves se pueden tratar con reposo, cambios en la dieta y antibióticos. Sin embargo, la diverticulitis grave o recurrente puede requerir cirugía.
Esta enfermedad puede retornar, pero algunos médicos opinan que una dieta rica en fibra puede disminuir las posibilidades de una recurrencia.