por: Jonás Rodríguez
26/10/2020 | 11:00 am
Pixabay
El jugo de naranja es una de las bebidas más populares a nivel mundial debido a su facilidad de preparación y a su aporte de vitamina C, sin embargo, de acuerdo a varios estudios, esta bebida puede ocasionar daños graves a la salud.
Según el Diario de la Asociación Médica Americana (JAM), el consumo excesivo de jugo de naranja aumenta el riesgo de muerte prematura en 24%; 23 puntos por encima que el refresco.
Para llegar a esta conclusión, el JAM estudió a 13 mil 440 personas durante seis años comparando su consumo de bebidas azucaradas y de jugos de fruta al 100%. En dicho periodo se registraron más muertes relacionadas al consumo de néctares naturales que de líquidos azucarados.
«Este es un estudio muy importante, especialmente porque los jugos de frutas a menudo son vistos como una alternativa saludable a las bebidas azucaradas, a pesar de que a menudo contienen más azúcar (especialmente los jugos)», indicó el especialista en nutrición de la Universidad de Reading, Gunter Kuhnle.
Por su parte, el médico investigador en endocrinología, Salomón Jakubowicz, afirmó que esta bebida posee una gran variedad de efectos negativos para la salud y para el bienestar general.
«Al extraer el jugo de la fruta se obtiene agua con azúcar, porque las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta (…) Aún sin añadirle, un vaso de jugo natural tiene 10 cucharadas de azúcar, al igual que un refresco y ambos contienen fructosa», señaló.
Además, el especialista explicó que la fructosa, al igual que el alcohol, transita hacia hígado, aumenta la grasa del abdomen y ocasiona hígado graso.