por: Elena Velásquez
12/08/2022 | 6:00 pm
Consalud
Una nueva investigación reveló que un gran número de mujeres experimentaron sangrados menstruales más abundantes, tras haber recibido al menos una vacuna contra el Covid-19.
Según el estudio, en el que participaron unas 39 mil féminas, el 42% de las encuestadas afirmaron que tras recibir las dosis anticovid su ciclo menstrual se vio alterado, con periodos más fuertes que los que experimentaban previos a la vacunación.
Asimismo, muchas de las participantes que no suelen menstruar debido al uso de métodos anticonceptivos, tratamientos hormonales e incluso, féminas posmenopáusicas, reportaron haber tenido algún tipo de sangrado posterior a la vacuna; mientras que otro 44% de la muestra general no observó ningún cambio tras recibir la vacuna.
En este sentido, la investigadora principal y antropóloga biológica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (EE.UU), Katherine Lee, señaló que los cambios menstruales reportados han sido temporales y que, de ninguna forma, han alterado la salud reproductiva de las encuestadas.
No obstante, la experta consideró necesario estar atentas a los efectos secundarios de estas vacunas y consultar a un especialista en caso de preocupación, pues reconoce que «la gente simplemente no habla mucho de la menstruación en público».