por: Yorman Sarmiento
08/02/2024 | 5:30 pm
Archivo
En España, un grupo de científicos de la Universidad de Granada (UGR), demostraron que la microbiota contribuye al desarrollo de la inteligencia y la memoria.
La nueva propuesta permite abrir opciones terapéuticas para mejorar el neurodesarrollo infantil.
Mientras tanto, expertos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Mataix y del Instituto de Neurociencias de la UGR resaltaron que, en efecto, la microbiota contribuye al desarrollo de la inteligencia y memoria, a través de microorganismos probióticos y de los metabolitos de la histidina.
Cabe destacar que el resultado de estudio se desarrolló en colaboración con el centro de investigación Helmholtz-Centre for Environmental Research de Leipzig (Alemania), donde concluyeron que este análisis permitirá desarrollar nuevas terapias innovadoras que mejoran el neurodesarrollo infantil con el uso de compuestos o microorganismos probióticos.
Además, estudios anteriores revelaron que la alteración de la microbiota está vinculada con patologías del neurodesarrollo, entre las que destacan el autismo, neurodegenerativas como el Parkinson o la esclerosis múltiple, y del comportamiento, como la ansiedad o la hiperactividad.
No obstante, hasta la fecha se desconocían los mecanismos que unían la microbiota y el neurodesarrollo infantil.
Vale acotar que, en la investigación, se pudo observar que la composición de la microbiota en bebés de seis meses era diferente en función de su respuesta cognitiva al test de Bailey, el cual mide el desarrollo motor, cognitivo, socioemocional y del lenguaje.
Además, el estudio comprobó que la función de la microbiota también era diferente, al vincular la histidina amonia-liasa o histidasa presente en la microbiota con la cognición de los bebés, que suma la inteligencia y la memoria.