por: Jonás Rodríguez
18/01/2021 | 7:00 pm
@noticias24
Una serie de investigaciones elaboradas por científicos asiáticos revelaron que el estado del microbioma intestinal de una persona puede ser determinante para la respuesta del cuerpo contra el Covid-19 y la prevención de síntomas graves.
En este sentido, los especialistas precisaron que dichas bacterias intestinales desempeñan varias funciones y que una de ellas es la modulación de la respuesta inmunitaria del organismo.
El primero de estos estudios, realizado por expertos de la Universidad de Hong Kong (China), examinó la sangre, heces y los historiales médicos de 100 pacientes hospitalizados por Covid-19; 27 de ellos siguieron entregando muestras luego de recuperarse.
Además, la investigación también analizó los datos de 78 personas sanas que estaban participando en un trabajo sobre el microbioma antes de la pandemia.
Según las conclusiones del proyecto, el microbioma intestinal puede estar relacionado con la «magnitud de la gravedad del Covid-19», puesto que, en comparación a otras bacterias, los niveles de agentes intestinales, encargados de modificar la respuesta inmune del organismo, disminuyeron drásticamente durante la enfermedad.
Esta alteración se mantuvo por «al menos 30 días» después de que los pacientes superaron la afección, razón por la cual los autores del trabajo estimaron «que el microbioma intestinal disbiótico podría contribuir a problemas de salud relacionados con el sistema inmunológico posteriores al coronavirus».
Finalmente, la investigación detalló que esta modificación microbiana del intestino también estaba asociada con niveles más altos de citocina, las cuales podrían atacar, durante el contagio, células y tejidos sanos del organismo, desembocando así en el padecimiento del síndrome de dificultad respiratoria aguda (Sdra), algo potencialmente mortal.
Por otra parte, el segundo estudio, ejecutado por científicos de la Universidad de Corea (Corea del Sur), indicó que una mala salud intestinal puede afectar negativamente el pronóstico del coronavirus y aumentar las posibilidades de desarrollar una forma más grave de la enfermedad.
«Parece haber una conexión clara entre un microbioma intestinal alterado y el Covid-19 severo», señaló el autor principal de la investigación, Heenam Stanley Kim.