por: Elena Velásquez
25/01/2020 | 5:00 pm
Archivo
Según un estudio publicado por la revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), cepillarse los dientes y mantener una buena salud bucal, reduce el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular.
Aparentemente, la higiene oral y ambas patologías que afectan al corazón estarían vinculadas, puesto que las bacterias presentes en la boca, podrían viajar a través de la sangre y causar inflamación en diversas partes del cuerpo; situación que, paralelamente, favorecería la alteración del ritmo cardíaco y la capacidad del órgano para contraerse y relajarse.
Durante la investigación, se analizaron el estilo de vida, la rutina de higiene bucal, las pruebas de laboratorio y otros datos médicos básicos de 161 mil 286 participantes del Sistema Nacional de Seguro de Salud de Corea, cuyas edades rondaban entre los 40 y los 79 años.
Tras poco más de 10 años de seguimiento, se descubrió que aproximadamente un 5% de los participantes, desarrollaron insuficiencia cardíaca, mientras que, solo el 3%, desarrolló la fibrilación auricular.
En vista de estos hallazgos, y aunque no se considera concluyente, se determinó que el cepillado dental frecuente (tres o más veces al día), redujo en un 10% el riesgo de padecer fibrilación auricular y un 12%, el de sufrir insuficiencia cardíaca