por: Elena Velásquez
29/09/2021 | 3:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según un reciente estudio, en los últimos 30 años, la cifra mundial de pacientes hipertensos con edades comprendidas entre 30 y 79 años, se duplicó.
De acuerdo a la investigación, en la que se analizaron los datos de 104 millones de personas de 184 países, para el año 1990 unos 331 millones de mujeres y 317 millones de hombres sufrían de hipertensión arterial; pero para 2019, el número ascendió a 626 millones de mujeres y 652 millones de hombres.
En este sentido, los expertos señalaron que en todo el planeta hay más de mil 200 millones de personas con hipertensión, principalmente en países de renta baja y media, por lo que muchos de ellos desconocían su condición médica o no habían podido recibir tratamiento.
Al respecto de esto, el análisis refiere que Canadá, Suiza, Reino Unido y España, son algunos de los países que históricamente han registrado una menor incidencia de esta enfermedad; mientras que en otros como Paraguay, Hungría, Polonia y Croacia, las tasas continúan siendo elevadas.
En vista de esto, los expertos calificaron la situación como una «creciente epidemia», por lo que exhortaron a los Gobiernos del mundo a implementar políticas que permitan a la población llevar una alimentación saludable, además de garantizar el acceso permanente a la atención médica y a medicamentos para tratar a los pacientes con esta condición.