por: Jonás Rodríguez
09/06/2020 | 5:30 pm
Archivo
Según un estudio publicado por la revista especializada, Neurosurgery, el coronavirus puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).
Los científicos a cargo de la investigación examinaron a 14 pacientes, sin factores previos de riesgo de ACV, que ingresaron a su unidad de neurointervención tras sufrir un derrame cerebral.
De los 14 afectados, siete desconocían estar infectados con el virus y el resto se encontraban en tratamiento.
«Estábamos viendo a pacientes de 30, 40 y 50 años con derrames cerebrales masivos del tipo que normalmente vemos en pacientes de 70 y 80 años», declaró el autor principal de la investigación, Pascal Jabbour.
Otro aspecto que llamó la atención de los investigadores fue que la tasa de mortalidad de los casos estudiados fue del 42,8%, mucho más elevada que la tasa común que se ubica aproximadamente entre 5 y 10%.
Además, los derrames sufridos por los pacientes se efectuaron en grandes vasos, en ambos hemisferios del cerebro y en ambas arterias y venas del cerebro, algo poco común según los especialistas.
Jabbour expresó que, a pesar de ser solo observaciones preliminares, siente preocupación por la situación y resaltó la importancia de que el virus sea detectado oportunamente.
Los científicos presumen que el Covid-19 puede estar interfiriendo con la función del receptor ACE2, el cual controla el flujo sanguíneo al cerebro.