por: Elena Velásquez
17/05/2021 | 3:00 pm
@elmundoes
Según un estudio, el Covid-19 podría insertar fragmentos de su material genético en el genoma humano, sin emplear la transcripción inversa.
«El SARS-CoV-2 no es un retrovirus, lo cual significa que no necesita de la transcripción inversa para su replicación (…) Sin embargo, se han detectado secuencias de virus ARN no retrovirales en los genomas de muchas especies de vertebrados, incluyendo a los humanos», explicó el coautor de la publicación, Liguo Zhang.
Durante la fase experimental de la investigación, a partir de cultivos celulares infectados en laboratorio, los científicos hallaron evidencias de que la presencia de partículas del coronavirus podría estimular a las células humanas a producir determinadas enzimas encargadas de la transcripción inversa.
Empleando tres técnicas diferentes de secuenciación de ADN, los autores del estudio buscaron rastros de secuencias virales dentro del genoma humano y encontraron «huellas genéticas» de transposones, por lo que consideran que, probablemente, la secuencia conocida como retrotransposones LINE1 podría facilitar el acceso al ADN.
Sin embargo, los resultados de esta investigación siguen sin ser aceptados ampliamente por la comunidad científica, debido a que se utilizaron células cultivadas en laboratorio en lugar de muestras de pacientes con la enfermedad.