por: Elena Velásquez
29/11/2019 | 8:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según un reciente estudio, la obesidad podría originarse como consecuencia de una inflamación en el hipotálamo a raíz del consumo de alimentos ricos en calorías.
De acuerdo a los investigadores, las dietas a base de grasas y azúcares «provocan cambios en los circuitos neuronales que se relacionan con el desarrollo de la obesidad» y causan lesiones neuronales, que afectan específicamente al hipotálamo, la parte del cerebro encargada de controlar el apetito y la sensación de saciedad.
En este sentido, explicaron que durante este proceso, las células microglías, que cumplen la función de proteger las neuronas; se activan con un perfil proinflamatorio que, posteriormente, derivaría en un consumo excesivo de alimentos y por tanto, del peso corporal y del tejido graso de la persona.
Sin embargo, los especialistas también comprobaron que, al inhibir la proliferación de las células microglías, se puede detener la inflamación del hipotálamo y, de esta forma, reducir el tejido graso y prevenir que se desarrolle la enfermedad.