por: Jonás Rodríguez
29/08/2020 | 7:00 pm
Pixabay
Un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario Pere Mata de Reus, España, reveló que la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la longevidad tienen estructuras genéticas similares.
Además, el estudio afirmó que hay variantes genéticas entre las dos enfermedades y la longevidad, las cuales incrementan el riesgo de sufrir esquizofrenia o trastorno bipolar mientras se disminuye la esperanza de vida.
De acuerdo con los especialistas, los resultados de este proyecto han entregado evidencias de una carga genética en la mortalidad precoz, especialmente en individuos con esquizofrenia, lo que puede tener un impacto profundo en los futuros análisis de este problema psiquiátrico.
Asimismo, el trabajo indicó que aproximadamente una tercera parte de las similitudes genéticas entre la esquizofrenia y la longevidad protegen de la enfermedad, pero al mismo tiempo acortan la vida.
En relación a esto, los expertos hicieron referencia a la teoría del antagonismo pletórico, la cual afirma que la selección natural favorece variantes genéticas que tienen efectos beneficiosos en etapas tempranas de la vida a pesar de sus efectos negativos en fases más avanzadas.
Finalmente, los investigadores destacaron que estos trastornos psiquiátricos representan una paradoja evolutiva y que tienen una prevalencia mundial de aproximadamente el 1%.