por: Elena Velásquez
05/09/2023 | 9:30 pm
El Oriental de Monagas
Un estudio publicado en la revista «Nature Communications» señala que la soledad eleva el riesgo de padecer demencia.
«Este primer estudio fue realmente importante en términos de identificar qué partes del cerebro se ven afectadas por la soledad (…) Fue abrumadoramente el efecto más grande en los datos», dijo al respecto el profesor asociado de neurología en la Universidad McGill (Montreal-Canadá), Nathan Spreng.
Partiendo de la hipótesis de que «la red neuronal por defecto (RND) en el cerebro, que está relacionada con la memoria y el conocimiento social, podría experimentar cambios en estado de soledad»; los expertos se encargaron de analizar imágenes cerebrales del Biobanco del Reino Unido, en las que se puede apreciar la actividad mental de 40 mil personas cuyas edades varían entre los 40 y los 69 años.
Tras una profunda revisión, se descubrió que «la red neuronal por defecto, que trabaja cuando estamos en reposo, es la más afectada por el aislamiento y la soledad percibidos», por lo que los individuos que se encuentran sin compañía tendían a poseer menos volumen de materia gris y fortaleza de conexión en sus RND.
De hecho, se estima que los adultos solitarios «tienen aproximadamente 1,64 veces más probabilidades de desarrollar demencia que los que no muestran estar en soledad», aunque ciertamente, la soledad es un escenario más propicio para la creatividad.
«Sentirse socialmente conectado es extremadamente importante (…) Salir del aislamiento (relacionado con Covid) probablemente será mucho más fácil para algunas personas, en particular para los adultos jóvenes (…) Los adultos mayores es posible que necesiten más ayuda», dijo.