por: Elena Velásquez
27/07/2024 | 5:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según un estudio de la Universidad de Drexel en Filadelfia (Estados Unidos), actividades como pintar y dibujar ayudan a reducir el estrés.
De acuerdo a los expertos, independientemente de la habilidad artística que tenga cada persona, con solo dedicar unos pocos minutos a estas actividades se puede «disminuir en forma importante la hormona del cortisol», la cual es la encargada de propiciar el estrés.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores midieron los niveles de cortisol de un grupo de voluntarios al que, posteriormente, dotaron con hojas, lápices y creyones para dibujar y pintar; y luego que los participantes se tomaron su tiempo de creatividad, se volvieron a medir sus niveles de cortisol.
De esta forma, se comprobó que tras la etapa artística se produjo «una reducción en los niveles de cortisol en 75% en todos los participantes, incluso en quienes no tenían habilidades».
A propósito de esto, los expertos señalaron que el efecto beneficioso que tuvo el tiempo dedicado a estas actividades recreativas estuvo relacionado a «los movimientos rítmicos, regulares y suaves con un impacto en el papel o colorear rellenando espacios delimitados»; movimientos que, afirman, «pueden hacer que la persona se enfoque tanto en la tarea que está realizando que, con el entrenamiento correcto, llegue a desconectar de otros pensamientos intrusivos o que generen ansiedad».