por: Elena Velásquez
20/10/2021 | 3:00 pm
iProfesional
Según la jefa sanitaria de Rusia, Anna Popova, la reaparición de la peste negra o peste bubónica, está ligada, entre otros factores, al cambio climático.
De acuerdo a la especialista, el retorno de esta enfermedad bacteriana, que mató a unos 200 millones de personas en Europa, entre 1346 y 1353; constituye un serio «riesgo» para la salud pública en todo el mundo.
«Vemos que las fronteras de los focos de peste han ido cambiando con el calentamiento global y el cambio climático, y otros efectos antropogénicos en el medio ambiente (…) Somos conscientes de que los casos de peste en el mundo han ido creciendo. Este es uno de los riesgo», expresó.
Al respecto de los brotes de la enfermedad que se han registrado en suelo ruso en los últimos años, principalmente el más reciente en la meseta de Ukok de las montañas de Altai, la doctora señaló que la rapidez con la que se atacaron las pulgas en roedores salvajes ha sido esencial para «detener la propagación a los humanos».
Cabe destacar que, durante los últimos tiempos, se han detectado brotes de peste no solo en Rusia, sino también en China, Mongolia, África, Estados Unidos y Suramérica.