por: Jonás Rodríguez
31/10/2021 | 1:00 pm
TRT
Un informe elaborado por especialistas del Instituto de Salud Global de Harvard (Estados Unidos) concluyó que la probabilidad de que aparezca otra pandemia es «mayor que nunca».
En este sentido, los especialistas indicaron que el cambio en el uso del suelo, la destrucción de los bosques tropicales, la expansión de tierras agrícolas, la intensificación de la ganadería, la caza, el comercio de animales silvestres, y la urbanización improvisada son algunos de los factores que influyen en la propagación de virus con potencial pandémico.
De igual forma, el documento, que también contó con la participación de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, advirtió que la agricultura está asociada a más del 50% de las enfermedades zoonóticas que han afectado a los humanos desde 1940, un hecho que causó preocupación entre los investigadores, puesto que el sector agrícola es «clave» para la sostenibilidad humana.
«Si se reforesta, si se regulan los mercados de animales salvajes, entre otros, estamos contribuyendo a disminuir la probabilidad de que esos virus lleguen a los humanos (…) Así disminuimos el riesgo», precisó el director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal.
A raíz de estos resultados, los investigadores propusieron invertir en la conservación de los bosques tropicales como una medida «obligatoria» para evitar una nueva crisis sanitaria.
«Cuando se deforesta un bosque, el animal sale de su hábitat y trata de buscar un lugar donde pueda subsistir (…) Ese animal, que no está completamente examinado, puede tener virus, tener patógenos que uno no conoce», agregó Espinal.
No obstante, el proyecto develó que los grupos animales que portan una mayor proporción de virus son los murciélagos, los roedores y los primates.
«Las acciones a tomar para evitar una nueva pandemia son tan contundentes como las del cambio climático», contextualizó la bióloga participante, Camila González.
Por otra parte, los estudiados puntualizaron que el ganado es otro ítem que incrementa el riesgo de una nueva pandemia, puesto que «entre más densidad poblacional de animales se ponga en los ecosistemas transformados, mayores oportunidades tendrán los patógenos para salir y llegar a los humanos».
Ante esto, recomendaron mejorar la bioseguridad para el ganado y los animales de granja, especialmente cuando la cría se efectúa cerca de asentamientos humanos.
Además, los autores afirmaron que fortalecer la agricultura y evitar el desperdicio de alimentos pueden ser acciones «fundamentales» para reducir la pérdida de biodiversidad, conservar los recursos hídricos y prevenir nuevos cambios en el uso de la tierra.
Finalmente, el coautor de la investigación, Manish Kakkar, comentó que estas recomendaciones son relevantes para desarrollar estrategias específicas que tengan como objetivo buscar soluciones de fondo y no solo responder a un brote.
«Espero que se analicen detenidamente las recomendaciones del equipo para tener claros los próximos pasos y así estar mejor preparados para la próxima pandemia, porque no se trata de si habrá otra, sino de cuándo ocurrirá», concluyó.