por: Elena Velásquez
21/07/2021 | 3:00 pm
Archivo
De acuerdo a expertos en virología, la próxima pandemia que azote al mundo podría ser la de la fiebre del Valle del Rift; una enfermedad que es transmitida por los mosquitos.
Según los especialistas de la Alianza para las Vacunas (Gavi), este padecimiento que solía afectar principalmente al ganado en África, podría expandirse al resto del mundo debido al cambio climático y, si esto sucediera, «diezmaría el ganado provocando el colapso agrícola, además de afectar a la salud humana».
En este sentido, señalan que este patógeno, que fue detectado por primera vez en Kenia en 1931; es un bunyavirus altamente mortal relacionado con la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, para el cual no existe una cura ni un tratamiento específico.
Al respecto, los virólogos detallan que una vez que el paciente infectado desarrolla la fiebre hemorrágica tiene un 50% de posibilidades de morir y, en caso de superar la enfermedad, es posible que presente síntomas permanentes debilitantes.
Debido a su letalidad, la fiebre del Valle del Rift fue clasificada como agente bioterrorista de categoría A por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.