por: Elena Velásquez
05/03/2021 | 11:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
Según diversas estadísticas, aproximadamente 375 millones de personas en el mundo han adoptado algún tipo de dieta vegana, en la que se descarta el consumo de alimentos de origen animal y sus derivados.
Si bien muchas personas han señalado que este estilo de vida les ha proporcionado beneficios, existe una contraparte que ha asegurado que, en lugar de haberle resultado favorable, el veganismo causó estragos en su salud; sin embargo, algunos especialistas médicos señalan que estos eventuales problemas podrían estar asociados con la forma en que se aplican este tipo de dietas.
En este sentido, los expertos aseguran que la iniciación al veganismo debe realizarse de forma lenta y progresiva, con el debido acompañamiento médico y nutricional, estando atentos a la forma en que reacciona el organismo, para evitar alteraciones negativas que puedan poner en riesgo la salud del individuo.
Por ello, los especialistas en dietas veganas señalan que, en primer lugar, se debe estar informado correctamente sobre las necesidades nutricionales del cuerpo, principalmente la ingesta diaria necesaria de proteínas, vitamina B12 y calcio.
En relación a esto, diversos estudios de nutrición refieren que al menos 10 o 15% de la ingesta total diaria debe ser proteínas, que proporcionan los aminoácidos esenciales para que el organismo funcione correctamente; de manera que, una persona vegana deberá ingerir una combinación de alimentos como cereales, legumbres, quinoa y frutos secos, para compensar el valor nutritivo de la proteína de origen animal.
Por otra parte, para evitar el déficit de calcio, se recomienda el consumo de espinacas, semillas y frutos secos, soja, tofu, frutas, verduras y hortalizas en general; mientras que, en el caso de la vitamina B12, que según diversos estudios es el único nutriente que se encuentra solo en alimentos de origen animal, los especialistas refieren que los veganos deben tomar suplementos y consumir productos enriquecidos con esta vitamina.