por: Elena Velásquez
29/02/2020 | 3:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
De acuerdo a la comunidad científica, la aparición de nuevas enfermedades infecciosas y el brote recurrente de algunas ya conocidas, aparentemente, estarían ligados a la deforestación.
Los expertos consideran que la tala y quema de los bosques tropicales del mundo han desencadenado una serie de eventos que, posteriormente, han propiciado las condiciones adecuadas para que diversos virus presentes en animales pasen a los seres humanos.
Según el ecólogo de enfermedades del Instituto de Investigación de la Tierra de la Universidad de California, Andy MacDonald, la deforestación «puede ser un fuerte factor de transmisión de enfermedades infecciosas», puesto que se ha comprobado que mientras más se incrementa la superficie degradada, mayores son las posibilidades de que se produzcan nuevas epidemias.
En relación a esto, MacDonald, en conjunto con la profesora asistente de biología de la Universidad de Stanford, Erin Mordecai; publicó un estudio que analizó el impacto de la deforestación en la cuenca amazónica, en relación a la transmisión del virus de malaria.
En este sentido, los investigadores descubrieron que, anualmente, entre los años 2003 y 2015, se registró un aumento del 10% en la pérdida de bosques que, a su vez, generó un aumento del 35 de los casos de malaria en la zona.
Ante esta situación, los expertos prevén que en los próximos años podrían aparecer nuevas enfermedades infecciosas y se originarán nuevos brotes de virus como el de Nipah, el de Lassa, el dengue, el zika y el ébola.