por: Jonás Rodríguez
05/10/2020 | 11:00 am
Pixabay
Una investigación liderada por la especialista del University College de Londres, Rachel Batterham, determinó que cuatro de cada cinco personas que experimentaron pérdida de olfato y/o gusto dieron positivo en anticuerpos del Covid-19.
Ante estos resultados, los especialistas solicitaron que se reconozca de manera «urgente» la pérdida de olfato como un síntoma clave de la enfermedad.
Para alcanzar estas conclusiones, los investigadores reclutaron a 590 pacientes que reportaron falta de olfato y/o gusto en el mes anterior; de esta muestra, 567 individuos participaron en las pruebas de anticuerpos.
Según los resultados, el 78% de las personas estudiadas tenían anticuerpos contra el coronavirus. Asimismo, se detalló que los pacientes con pérdida de olfato poseían tres veces más posibilidades de tener anticuerpos contra el virus en comparación a los enfermos con pérdida del gusto.
Los especialistas afirmaron que estos hallazgos tienen «implicaciones significativas» para los responsables políticos a nivel mundial, puesto que, en varios países, la pérdida de olfato o gusto no es un desencadenante directo de autoaislamiento o diagnóstico.
Por último, los expertos destacaron que aún se desconoce la prevalencia de anticuerpos en las personas que reportan estos síntomas y que aún no se difunde correctamente la importancia de los mismos para detectar la enfermedad.