por: Elena Velásquez
17/11/2021 | 6:00 pm
Archivo
De acuerdo a especialistas médicos de Puerto Rico, los casos de obesidad infantil en la isla se incrementaron durante el último año y medio, a consecuencia de la pandemia por Covid-19.
Según la reumatóloga pediátrica, Elivette Zambrana, la tasa de obesidad de los niños con edades comprendidas entre los 5 y 11 años de edad, podría alcanzar próximamente el 50%, pues de momento, es «aún más alta» que la media de Estados Unidos, que actualmente se ubica en 46%.
Al respecto de esto, señaló que los datos procedentes del Departamento de Estadísticas del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, son «alarmantes», debido a que, una década atrás, el porcentaje de menores obesos oscilaba en torno al 30%.
En este sentido, indicó que la falta de ejercicio y de una dieta equilibrada, son las principales causas de este incremento del sobrepeso infantil, lo cual se agravó con la cuarentena puesto que los niños debieron permanecer en sus hogares y no tenían su «movilidad habitual».
Ante esta situación, la especialista exhortó al Gobierno puertorriqueño a avocarse a este problema que, a su parecer, «tiene que ser atacado por todas partes».
«El Gobierno tiene que unirse con campañas de orientación, ir a las escuelas y educar a los adultos por su ignorancia de no leer las etiquetas (de los alimentos). Otros piensan que están comiendo saludable y no es así (…) Necesitamos que los niños salgan y vayan a los parques y tengan un conocimiento saludable de lo que comen y hacen. Igual, se espera que esta generación tenga una expectativa de vida menor que la actual, y esto nunca se había dado», explicó.