por: Elena Velásquez
02/11/2021 | 6:00 pm
@elmundoes
Según un reciente estudio, publicado en la revista Nature Computational Science, el Covid-19 es una enfermedad estacional que se asocia a la humedad y las bajas temperaturas.
De acuerdo a la investigación, en la que se analizó la relación de temperatura y humedad en la fase inicial del SARS-CoV-2 en 162 países del mundo, antes que se implementaran medidas de prevención y contención del virus; la enfermedad se asemeja a la gripe de estación y, aparentemente, se transmite por el aire.
En este sentido, el director del programa de Clima y Salud del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y coordinador del estudio, Xavier Rodó, señaló que esta hipótesis es «cada vez más central».
«En conjunto, nuestros hallazgos apoyan la visión del Covid-19 como una verdadera infección estacional de baja temperatura. Similar a la influenza y a los coronavirus circulantes más benignos (…) y sugieren una contribución importante de la vía aérea en la transmisión del SARS-CoV-2», explicó al respecto.
En relación a esto, el estudio refiere que la propagación inicial del virus en China, se produjo en una zona con niveles de humedad y temperaturas bajos, y posteriormente, las tasas de transmisión más altas registradas en el resto del mundo, presentaron las mismas condiciones climáticas.
Sin embargo, los investigadores reconocen que este comportamiento mutó durante las estaciones calientes en todos los contienntes, aunque señalaron que en este caso, los contagios pudieron estar asociados a otros factores como el turismo, la climatización, entre otros.