por: Elena Velásquez
26/06/2019 | 8:00 pm
Pixabay
Orinar es una necesidad básica de todos los seres humanos, pero cuando hay dolor de por medio es necesario revisar que ocurre con el organismo, pues esa sensación, más allá de la incomodidad, podría ser signo de un padecimiento que afecte alguna parte del sistema urinario.
Aquí te presentamos tres posibles causas que pueden producir dolor, al momento de la micción; sin embargo, es importante recordar que ante cualquier síntoma extraño u incomodidad al orinar, es necesario asistir a consulta médica.
Infecciones
Las infecciones urinarias son la causa más frecuente de dolor al orinar. Originadas por la acumulación de bacterias en el tracto urinario, especialmente en la zona de la uretra, pueden llegar a causar grandes molestias al momento de la micción.
Igualmente, estas infecciones pueden ser ocasionadas por una mala costumbre como la de aguantar por mucho tiempo las ganas de ir al baño. Los principales síntomas de este padecimiento son el mal olor del orine, así como la apariencia turbia del líquido.
Piedras en los riñones
Los riñones son los purificadores dentro del sistema urinario y se encargan de regular la cantidad de agua y electrolitos del organismo, eliminándolos a través de la orina.
Sin embargo, el poco consumo de agua, puede generar la acumulación de sodio en estos órganos y generar lo que comúnmente se conoce como «piedras».
Estas piedras son formaciones que suelen alojarse en los riñones o pasar a la vejiga, causando molestias y dolores en la espalda baja y los costados, además de producir otras reacciones como fiebre, nauseas e incluso desmayos.
Cáncer de vejiga
En el caso puntual de esta enfermedad, el dolor es un síntoma solo en caso que el cáncer este avanzado, porque en la fase inicial es probable que el paciente no presente incomodidad.
Asimismo, este padecimiento puede estar acompañado de disminución del apetito, pérdida de peso y sangre en la orina.