por: Elena Velásquez
13/04/2022 | 5:00 pm
ISGlobal
Según un nuevo estudio, los sÃntomas de Covid-19 a largo plazo podrÃan variar dependiendo de la cepa con la que cada individuo se haya infectado.
A través de un comunicado, el autor principal, Michele Spinicci, quien presentará su investigación durante el próximo Congreso Europeo de MicrobiologÃa ClÃnica y Enfermedades Infecciosas en Lisboa (Portugal); afirmó que, aunque anteriormente ya se habÃan estudiado estos sÃntomas, esta es «la primera vez que se han relacionado con diferentes variantes».
Para llegar a esta conclusión, Spinicci, en compañÃa de algunos colegas de a Universidad de Florencia y del Hospital Universitario Careggi (Italia), siguieron la evolución de 428 pacientes que estuvieron hospitalizados con la enfermedad y que, posteriormente, fueron dados de alta.
De esta manera, se descubrió que del total de personas estudiadas, 325 señalaron que continuaban presentando al menos un sÃntoma de la enfermedad, en un perÃodo de cuatro a 12 semanas después de salir del hospital; siendo las mujeres y los pacientes que tuvieron un cuadro grave, los grupos más afectados y con mayores probabilidades de padecer Covid prolongado.
Asimismo, se observó que los sÃntomas más persistentes fueron la dificultad para respirar, fatiga crónica, confusión y problemas visuales o para dormir; siendo más marcados en aquellas personas que se infectaron con la variante Alfa del coronavirus, quienes también señalaron con frecuencia que presentaban dolores musculares, insomnio, ansiedad y depresión.