por: Yorman Sarmiento
08/05/2023 | 6:00 pm
Onda Cero
Según un estudio publicado por la revista Cell Metabolism, algunas situaciones estresantes como cirugías de urgencias o padecimientos por patologías, pueden acelerar la edad biológica en humanos, sin embargo, esto se puede revertir una vez el contratiempo se haya superado.
De acuerdo con la investigación, en la que participó un equipo coordinado por las universidades de Harvard y Duke, se usaron relojes epigenéticos de envejecimiento, con la intención de analizar las moléculas para cuantificar el grado de envejecimiento; además, se conoció que los cambios se producen en periodos de tiempo cortos.
Asimismo, el análisis de los datos determinó que las personas pueden ser bilógicamente mayores o menores de lo que implica la edad cronológica; en este sentido, estudios arrojan que la edad biológica puede estar influenciada por enfermedades, tratamientos farmacológicos y cambios en el estilo de vida.
Al respecto, James White, uno de los investigadores de la Universidad de Duke, destacó que “este hallazgo de una edad fluida, fluctuante y maleable pone en tela de juicio la antigua concepción de una trayectoria ascendente unidireccional de la edad biológica a lo largo de la vida”.
Por su parte, análisis previos habían revelado la posibilidad de variaciones en corto tiempo de la edad biológica, no obstante, nunca se había realizado un estudio en el que se evidenciara que los cambios podían ser reversibles y que tuvieran factores desencadenantes.
Para obtener estos resultados, los expertos usaron relojes epigenéticos de la metilación del ADN, una reacción química del cuerpo que une moléculas pequeñas de metilio al ADN, hecho que puede modificar la forma en que los genes se activan.
De acuerdo con la información publicada, “la edad biológica puede aumentar durante periodos de tiempo relativamente cortos en respuesta al estrés, pero este aumento es transitorio y tiende a volver a la línea de base tras la recuperación del estrés”.