por: Elena Velásquez
15/07/2025 | 7:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
De acuerdo a un artículo publicado en la revista Nature Medicine, una terapia genética fue capaz de devolver la audición a personas con sordera congénita.
Según lo reseñado, en el estudio participaron diez pacientes (con edades entre 1 y 24 años) con «un tipo raro de sordera congénita o deficiencia auditiva grave causada por mutaciones en un solo gen, OTOF». Estos participantes recibieron, «una versión sana del gen OTOF mediante una sola inyección a través de una membrana en la base de la cóclea»; un procedimiento que, según el escrito, se realizó empleando «un virus adenoasociado (VAA) sintético» y se llevó a cabo en cinco hospitales de China.
«Este es un gran avance en el tratamiento genético de la sordera, que puede cambiar la vida de niños y adultos (…) Esta es la primera vez que el método se prueba también en adolescentes y adultos. La audición mejoró considerablemente en muchos de los participantes, lo que puede tener un profundo impacto en su calidad de vida», dijo al respecto el coautor del estudio, Maoli Duan.
Los investigadores pudieron observar que el efecto de la inyección fue rápido, pues en solo un mes la mayoría de ellos «habían recuperado algo de audición» y, seis meses después, «todos mostraron una mejora significativa». Justamente, el artículo refiere que «en promedio, el volumen del sonido perceptible mejoró de 106 decibelios a 52, lo que equivale aproximadamente al ruido de una motocicleta comparado con el de la lluvia».