por: Elena Velásquez
01/06/2021 | 3:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según un estudio publicado en una revista revisada por la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, según sus siglas en inglés), algunas terapias contra el cáncer podrían acelerar el envejecimiento celular.
De acuerdo a la investigación, al recibir algunos tratamientos contra la enfermedad, los pacientes pueden experimentar una aceleración epigenética de la edad (AEE), lo que a su vez los hace propensos a padecer otras patologías ligadas al envejecimiento, principalmente, fatiga.
En este sentido, los investigadores estudiaron los cambios de la AEE de 33 pacientes con cáncer de cabeza y cuello, antes y después del tratamiento anticancerígeno, descubriendo que tras recibir radioterapia, la AEE media se aceleró en 4.9 años y, a su vez, este incremento se asoció con una fatiga elevada.
Asimismo, se observó que los pacientes con altos niveles de marcadores de inflamación presentaban aproximadamente 5 años más de AEE en comparación que el resto, situación que se asocia directamente con la fatiga experimentada.
Al respecto de esto, el autor principal del estudio, Canhua Xiao, indicó que estos hallazgos «suman al conjunto de pruebas que sugieren que la toxicidad a largo plazo y posiblemente el aumento de la mortalidad de los tratamientos contra el cáncer para los pacientes con cáncer de cabeza y cuello pueden estar relacionados con el aumento de AEE y su asociación con la inflamación».