por: Edgar Pilca
13/01/2025 | 6:00 pm
Towfiqu barbhuiya en Pexels
Un grupo de científicos de la Universidad de Guadalajara (México) logró transformar la leche materna en un alimento en polvo que conserva casi todas sus propiedades nutritivas e inmunológicas.
El objetivo de este suplemento es alimentar a bebés que no pueden recibir lactancia materna por diversas razones, como ser hijos de madres reclusas, prematuros o que atraviesen determinado problema de salud.
La investigadora Blanca Aguilar Uscanga explicó que el proceso de secado por aspersión permite mantener las proteínas, lípidos y grasas en 98% y otras sustancias fundamentales para el crecimiento del bebé, hasta en 90%.
Además, el polvo no contiene ningún aditivo, conservador ni saborizantes y es lo más parecido a la leche humana.
El proyecto comenzó hace una década como una tesis doctoral en Biotecnología y luego se convirtió en un banco de leche humana que ha beneficiado a muchos bebés.
La leche materna es recolectada gracias a donaciones de mujeres lactantes, quienes son sometidas a exámenes médicos y de laboratorio para garantizar su calidad e inocuidad.
Los científicos esperan que su innovación pueda llegar a más hospitales y centros de salud del país y del mundo, ya que la leche materna en polvo tiene una mayor duración y facilidad de transporte.