por: Elena Velásquez
19/04/2022 | 5:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
La osteoporosis es una de las enfermedades que, cada día, afectan a un mayor número de personas en el mundo; por ello, hoy te presentamos tres plantas que ayudan a prevenir este padecimiento y a calmar los dolores derivados del mismo.
Algas
Aunque al pensar en plantas beneficiosas para la salud no tomamos en cuenta a las que crecen en el mar, se ha demostrado que algunas especies de algas como el fucus son verdaderamente útiles para hacer frente a padecimientos como la osteoporosis.
Esto se debe a que las algas poseen múltiples nutrientes y minerales como vitamina C, fibra, fitoquímicos (tales como la clorofila, carotenoides y la luteína), polifenoles, calcio, fósforo, hierro, bromo, caroteno, magnesio, yodo y sodio; y a que, además, tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
Cola de caballo
Está comprobado científicamente que la deficiencia de silicio en el organismo favorece la aparición de enfermedades reumáticas, por lo que la cola de caballo, también llamada equilicio, es ideal para elevar los niveles de este mineral.
Su alto contenido de cilicio y su función en la absorción del calcio, convierten a esta planta en una buena opción para recuperar tejidos óseos dañados por la descalcificación o por traumatismos. No obstante, se debe recordar que el uso de esta hierba no es recomendable para personas hipertensas o con enfermedades de corazón.
Eleuterococos
Otra planta que puede ser utilizada en el tratamiento de la osteoporosis es el Eleuterococcus senticosus, mejor conocido como Ginseng siberiano; el cual ayuda a incrementar la circulación periférica, favoreciendo así algunos procesos como la oxigenación, el riego cerebral y la agudeza mental.
Sin embargo, al igual que en el caso de la cola de caballo, no se recomienda su consumo en personas hipertensas, las mujeres embarazadas o en período de lactancia.