por: Edgar Pilca
22/05/2023 | 6:00 pm
Cedars
Un algoritmo de inteligencia artificial (IA) diseñado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y la Universidad de Copenhague identificó a las personas con mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas tres años antes del diagnóstico.
De acuerdo con la publicación de la revista Nature, los investigadores utilizaron los historiales clínicos de los pacientes como primer indicio para realizar las pruebas.
Luego, mediante combinaciones de códigos de enfermedad y otros datos, el algoritmo pudo detectar los pacientes con más probabilidades de desarrollar la referida enfermedad en un futuro.
Para llevar a cabo este trabajo, los científicos también probaron distintas versiones del algoritmo de IA para comprobar su capacidad de identificar los plazos de la enfermedad. Por lo tanto, pudieron determinar la incidencia de la enfermedad en tres, seis, nueve y doce meses.
Los autores del estudio indican que esta herramienta podría contribuir en gran medida a reducir las pruebas adicionales, acelerar la detección del cáncer de páncreas a tiempo, brindar un tratamiento más temprano y prolongar la vida de los pacientes.
Durante los últimos años, investigadores de varias partes del mundo han elaborado herramientas de IA para que los diferentes exámenes relacionados con el cáncer sean más rápidos, precisos e informativos.
La inteligencia artificial trabaja programas informáticos o algoritmos que usan datos para analizarlos y hacer pronósticos.