por: Elena Velásquez
30/07/2025 | 7:30 pm
Imagen tomada del portal oficial de SensorixFoot www.sensorixfoot.cl
Recientemente, se conoció que una enfermera venezolana radicada en Chile creó una sandalia inteligente para prevenir amputaciones por diabetes.
De acuerdo con lo reseñado por diversos medios, la criolla Odra Velásquez desarrolló este innovador calzado como parte de una promesa a su hermano, quien lamentablemente falleció por complicaciones ligadas a la diabetes.
La idea, que dio pie a su startup «SensorixFoot»; fue postulada el año pasado al fondo chileno «Semilla Inicial» de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) y, en las últimas semanas, ha recibido elogios de todos los rincones del mundo.
«No buscamos reemplazar al profesional de salud, sino ofrecer una herramienta accesible para actuar a tiempo (…) El gran objetivo es que cada persona con riesgo pueda contar con esta tecnologÃa en su hogar, y asà evitar lesiones que muchas veces terminan en amputaciones», dijo al respecto Velásquez en un comunicado.
Según la información, la sandalia inteligente emplea «un sistema de predicción analÃtica con inteligencia artificial (IA) para identificar la actividad del pie del paciente», de manera que pueda actuar como una especie de «semáforo de la salud», pudiendo clasificar cada pie en tres niveles: verde (normal), amarillo (precaución) y rojo (riesgo alto).
En este sentido, se supo que la suela de este calzado cuenta con un diseño multicapa, flexible y transpirable que hace la función normal de cualquier sandalia, mientras que en capas inferiores está el sistema electrónico central y la antena para la carga inalámbrica. De esta forma, y gracias a la tecnologÃa de monitoreo térmico y terapia vibratoria integrada, se logra detectar «variaciones mÃnimas de temperatura en puntos estratégicos del pie, como los dedos, planta, talón y tendón de Aquiles» con las que se puede anticipar «signos de inflamación, estrés tisular e incluso complicaciones vasculares, como lo son las úlceras o neuropatÃa diabética».
Por si fuera poco, los motores de vibración de la sandalia ayudan a «estimular la planta y el empeine», favoreciendo asà «el retorno venoso, la oxigenación de los tejidos del pie y la sensibilidad nerviosa».