por: Edgar Pilca
28/06/2023 | 6:30 pm
Grupo Recoletas
Un grupo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) determinó que el tadafilo, un fármaco desarrollado para tratar la disfunción eréctil en los hombres, podría ayudar a mejorar los niveles de azúcar en los pacientes con diabetes tipo 2.
Es por ello que llevaron a cabo un estudio conformado por 18 participantes: 12 hombres y 6 mujeres menopáusicas. Todos recibieron, de manera aleatoria, altas dosis (20 mg) del fármaco durante un período de seis semanas.
Luego hicieron una pausa de ocho semanas y retomaron el tratamiento con tadafilo por otras seis más para determinar si podría mejorar la sensibilidad a la insulina. Según las mediciones de hemoglobina en las muestras de sangre tomadas, se pudo determinar que los pacientes tuvieron un mejor control de su sistema metabólico.
«Se trata de una mejora muy clara de los niveles de azúcar a largo plazo. No habríamos podido soñar con esto tras solo seis semanas de tratamiento suplementario en pacientes con diabetes de tipo 2 bien controlada. Esta mejora de la glucemia está a la altura de lo que hemos observado con los nuevos candidatos a fármacos que ahora constituyen la cuarta opción de tratamiento para la diabetes de tipo 2», señaló Jansson, quien lideró la investigación.
Además, el fármaco tuvo un efecto favorable a nivel hepático, ya que disminuyó un marcador establecido de hígado graso en varios de los pacientes.
A pesar los resultados favorables de este fármaco en personas con diabetes tipo 2, los autores del estudio consideran que se puede repetir con más pacientes y durante un tiempo más prolongado.
En la actualidad, los ciudadanos con esta patología toman metformina. Sin embargo, muchos sufren de obesidad y desarrollan disfunción eréctil. Es por ello que también estudian probar este fármaco para tratar ambas afecciones.