por: Edgar Pilca
16/02/2024 | 5:30 pm
ABC
Científicos advirtieron que la humanidad se enfrenta a una nueva y extraña pandemia, ya que el derretimiento de la capa de hielo (permafrost) del Ártico podría liberar los ‘virus zombis’, provocando un brote de enfermedad y una nueva emergencia médica mundial.
De acuerdo a los especialistas, las cepas de estos microbios de Matusalén -o virus zombi, como también se les conoce- podría generar un brote en el extremo norte y luego viajar al sur.
«Por el contrario, se ha prestado poca atención a un brote que podría surgir en el extremo norte y luego viajar al sur, y creo que eso es un descuido. Hay virus ahí arriba que tienen el potencial de infectar a los humanos y provocar un nuevo brote de enfermedad», explicó Jean-Michel Claverie, científico de la Universidad de Aix-Marsella, en Francia.
El permafrost está formado por suelo que ha permanecido a temperaturas bajo cero durante largos períodos. Por lo tanto, los virus se conservan en esa zona.
«El punto crucial del permafrost es que es frío, oscuro y carece de oxígeno, lo cual es perfecto para preservar material biológico», dijo Claverie.
Motivado a la situación, los científicos comenzaron a planificar una red de vigilancia del Ártico que identificaría los primeros casos de una enfermedad causada por microorganismos antiguos.
Además, proporcionaría cuarentena y tratamiento médico experto a las personas infectadas en un intento por contener un brote y evitar que las personas infectadas abandonen la región.