por: Redacción
08/11/2016 | 9:20 pm
@BILLCLINTON
La posible victoria de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales desató las discusiones sobre cómo referirse a su esposo, el expresidente Bill Clinton, quien retornaría a la Casa Blanca pero como pareja de la mandataria.
Únicamente hombres han ocupado la presidencia de Estados Unidos y ejercieron el poder al lado de sus esposas, las “primeras damas”. La única excepción fue James Buchanan, presidente entre 1857 y 1861, un soltero empedernido hasta el fin de sus días.
Pero Bill Clinton sería un caso inédito, ya que no solamente sería el primer esposo de una presidenta, sino también el primer expresidente en ocupar la Casa Blanca sin un cargo específico.
En la Casa Blanca, por ejemplo, existe formalmente una Oficina de la Primera Dama, que tiene su propio equipo y que muy posiblemente será rebautizada para uso del expresidente Clinton.
Lisa Grotts, una experta en etiqueta, recordó que “en Estados Unidos tenemos seis gobernadoras, y a sus esposos extraoficialmente se los llama ‘primer caballero’. Pero no hay una regla definida”. En el caso de Clinton, añadió Grotts, “una vez presidente, para siempre presidente, y ese será su título para siempre”.
Biografía
William “Bill” Jefferson Clinton (nacido como William Jefferson Blythe III; Hope, Arkansas; 19 de agosto de 1946), es un político estadounidense quien fue el 42º presidente de los Estados Unidos en los periodos de 1993-1997 y 1997-2001, siendo el tercer presidente más joven de la nación.
Cursó estudios de leyes en las universidades de Georgetown, Oxford (como becario) y Yale, donde en 1973 se licenció en Derecho.
En 1977 se casó con la abogada Hillary Rodham(Hillary Clinton, tras tomar el apellido de su esposo). A la edad de 32 años, se convirtió en el gobernador más joven de un estado norteamericano, aunque en 1980 perdió la reelección.
Dos años después, continuando sin interrupción con la reforma educativa como prioridad principal, se convirtió de nuevo en gobernador de Arkansas. En 1986 y 1987, actuó como presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores.
En 1991 presentó su candidatura a la nominación demócrata a la presidencia. Consiguió la nominación en julio y junto al senador por Tennessee Al Gore, derrotaron al presidente George Bush, presentando una estrategia económica nacional que proponía el aumento de las inversiones estatales, la reducción de la deuda nacional y la reforma fiscal.