por: Zulymar Gutiérrez
11/09/2017 | 6:10 pm
AP
Las tensiones en Estados Unidos (EE.UU) se intensifican tras el anuncio de finalización del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y que aplaza la deportación de jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños (DACA). Este programa aplaza la deportación de inmigrantes que llegaron a EE.UU siendo niños.
El procurador estatal Xavier Becerra, presentó la demanda luego de asegurar que tiene argumentos similares a una impugnación presentada la semana pasada por 15 estados y el Distrito de Columbia.
La querella de California señala que Trump viola la Constitución y otras leyes al rescindir el DACA. Becerra presentaría su propia demanda porque más de 200 mil de los 800 mil beneficiados por el programa viven en el estado y sería la entidad más afectada si fuera cancelado.
Trump ordenó la semana pasada que se detengan todas las nuevas solicitudes para acogerse al programa.
En la demanda citan el proceso que garantiza la Quinta Enmienda constitucional que advierte a las autoridades administrativas y de inmigración abstenerse de usar información provista por los participantes del programa para deportarlos y procesar a sus empleadores.
Otros estados que han impugnado incluyen a Nueva York, Massachusetts, Washington, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Virginia.