por: Yesimar Gerdler
18/05/2018 | 10:01 pm
@fifaworldcup_es
El Mundial de Rusia 2018 le permitirá a los asistentes visitar 11 ciudades que reflejan la diversidad cultural y arquitectónica de la nación más grande del mundo.
Kaliningrado, antiguamente conocida como Königsberg, está situada en un enclave en la desembocadura del río Pregel, que desagua en el lago del Vístula, comunicado a su vez con el mar Báltico por el estrecho de Baltiysk.
Esta ciudad será la anfitriona uno de los partidos más atractivos de la primera fase: el Inglaterra-Bélgica.
Estadio de Kaliningrado
El recién inaugurado Estadio de Kaliningrado tiene una capacidad para 45 mil espectadores.
La elección de Kaliningrado como sede de la competición ha llevado a las autoridades municipales a urbanizar la isla, que durante muchos siglos ha permanecido prácticamente intacta, en su estado natural. Tras el Mundial de 2018, se edificará un complejo residencial alrededor del estadio, con parques, muelles y embarcaderos a lo largo del río Pregola.
Después de la Copa del Mundo, el Estadio de Kaliningrado será la sede del equipo local FC Baltika Kaliningrado, por lo cual su nombre oficial pasará a ser el Baltika Arena.
¿Qué hay que saber de Kaliningrado?
Esta ciudad, fundada con el nombre de Königsberg en 1255 por los caballeros de la Orden Teutónica, fue un centro político y cultural alemán durante siglos, pero mucho de ese legado fue destruido en la Segunda Guerra Mundial.
Tras el colapso soviético en 1991, se convirtió en un paraíso para el contrabando. Las autoridades tratan de reinventar la ciudad como un destino turístico, siguiendo los pasos de lo que han hecho los vecinos Estonia, Letonia y Lituania.
Su población actual es de más de 450 mil personas.
Su clima es de tipo templado frío, con inviernos fríos y nublados, y veranos suaves, con lluvias frecuentes. Se prevé que para la cita mundialista el termómetro presente temperaturas de 16° mínimo y 30° como máximo.
¿Qué hacer en Kaliningrado?
La Catedral alemana y el Museo de los Océanos del Mundo son focos turísticos importantes, aunque las playas en las afueras de la ciudad serán el verdadero atractivo durante el Mundial.
La provincia de Kaliningrado goza de playas de belleza natural virgen, y de paisajes de dunas con pinos. Destaca el Parque Natural de la Península de Curonia; un lugar precioso que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000.
En cuanto a la gastronomía, los restaurantes de comida alemana y rusa proliferan en el centro de la ciudad.
¿Qué ver en Kaliningrado?
Kaliningrado es la única sede del Mundial que literalmente no está en Rusia, sus fronteras limitan con Polonia y Lituania.
La Catedral de Königsberg es el principal monumento histórico de la ciudad, su construcción se remonta a unos pocos años antes de 1333 y al día de hoy podría considerarse sin terminar: la torre del lado oeste nunca fue concluida.
Otras visitas obligatorias para los turistas son la Iglesia de Cristo el Salvador, situada cerca de la plaza central de la ciudad, y el parque zoológico de Kaliningrado, fundado en 1896 y uno de los más antiguos de Rusia. Se extiende alrededor de 16,5 hectáreas y comprende 315 especies, con un total de 2.300 animales.
En la antigüedad, la ciudad estaba rodeada por una muralla del siglo XIX con varias puertas monumentales que daban acceso a la ciudad, entre las que destacan: la Puerta de Rosgertner, la Torre Vrangel, la Torre del Don, la Puerta del Rey, la Puerta de Zakkhaim, la Puerta de Fridland, la Puerta de Brandenburgo y la Puerta de Friedrichsburg.
Kaliningrado Mundialista
Kaliningrado acogerá cuatro partidos del Mundial 2018. El primero será por el Grupo D entre Croacia y Nigeria, el 16 de junio.
Serbia enfrentará a Suiza por el Grupo E el 22 de junio, seguido por un duelo del Grupo B entre España y Marruecos el 25 de junio.
El último partido en la ciudad, el 28 de junio, es el platillo fuerte: el Inglaterra-Bélgica por el Grupo G.