por: Yesimar Gerdler
12/06/2018 | 8:00 pm
@fifaworldcup_es
El Mundial de Rusia 2018 le permitirá a los asistentes visitar 11 ciudades que reflejan la diversidad cultural y arquitectónica de la nación más grande del mundo.
San Petersburgo, la segunda ciudad más poblada del país y antigua capital del imperio ruso, está situada en la Región de Leningrado; nombre que compartía con la ciudad durante la época soviética.
Los siempre favoritos Brasil y Argentina, visitarán esta ciudad durante la fase de grupos de la Copa del Mundo.
Estadio Krestovski
El estadio Krestovski de San Petersburgo, fue construido sobre las ruinas del que fuera antiguo estadio del Zénit y reinaugurado en el año 2015.
Este estadio se construyó en la isla de Krestovsky, en el solar del antiguo estadio de Kirov, que fue en sus tiempos uno de los mayores estadios del país. Su capacidad actual es de 67 mil espectadores.
En 2017, fue sede de cuatro partidos de la Copa Confederaciones, entre ellos el duelo inaugural y la final.
Tecnológicamente, el estadio es uno de los más modernos del mundo. Gracias a su cubierta retráctil y a su campo deslizante, el recinto puede albergar todo tipo de certámenes y actos a lo largo del año: incluso en invierno, la temperatura en su interior se mantendrá constante a 15 grados.
El estadio es la sede del Zenit de San Petersburgo. En el recinto se celebrarán todo tipo de actos, desde conciertos y espectáculos hasta competiciones de una gran variedad de deportes.
En el año 2020, el estadio albergará tres partidos de la fase de grupos de la Euro 2020, así como uno de los encuentros de cuartos de final de la competición.
¿Qué hay que saber de San Petersburgo?
Fue fundada por el zar Pedro el Grande el 27 de mayo de 1703 con la intención de convertirla en la «ventana de Rusia hacia el mundo occidental».
A partir de entonces se convirtió en capital del Imperio ruso durante más de doscientos años desde 1712 hasta 1918, cuando la capital fue trasladada a Moscú.
En enero de 1924, tras la victoria bolchevique, la creación de la Unión Soviética (1922) y el fallecimiento de Lenin (1924), San Petersburgo cambió su nombre a Leningrado, en honor al dirigente comunista.
Durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar el sitio de Leningrado, que duró 29 meses, en los cuales los alemanes bombardearon constantemente la ciudad y la bloquearon para que no pudiera abastecerse.
Tras la derrota de Alemania en 1945, la ciudad fue nombrada Ciudad heroica por las autoridades soviéticas. Al desaparecer la URSS con el consiguiente colapso del comunismo, la ciudad fue renombrada San Petersburgo y se ha convertido en un importante centro económico y político de la actual Rusia.
San Petersburgo es hoy en día la segunda ciudad más grande de la Federación Rusa y una de las más grandes de Europa. El centro de la ciudad y otros monumentos de sus alrededores son considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1990.
El nombre de San Petersburgo es de origen alemán y significa «ciudad de San Pedro». Pedro el Grande la nombró así en honor a su santo patrono.
El clima de San Petersburgo es continental húmedo debido a la ubicación geográfica y la circulación atmosférica, típica de la región. La marcada influencia moderadora del mar Báltico resulta en veranos cálidos, húmedos y cortos y en largos y fríos inviernos.
Se prevé que para la cita mundialista el termómetro registre temperaturas de 10° como mínimo y 30° como máximo.
Un espectáculo peculiar que se apreciará durante el Mundial serán las llamadas noches blancas, que aparecen durante el mes de mayo hasta finales de julio, en estos días el sol estará presente en el horizonte durante 19 horas provocando que nunca oscurezca por completo.
¿Qué hacer en San Petersburgo?
Uno de los recorridos obligatorios de los visitantes es el paseo por la Avenida Nevsky, la calle mayor, informándose antemano de las atracciónes turísticas y cosas interesantes que se encuentran en el camino.
Aparte de la Avenida Nevsky, hay que visitar lugares más bellos y que ofrecen las mejores vistas, como Plaza del Senado, Flecha de la Isla Vasilievsky y otros. La mejor más fácil y rápida de hacerlo es contratar un tour panorámico con guía, que permite ver todo en pocas horas, pero también es posible hacerlo por su cuenta.
Otro recorrido obligatorio es en el metro de San Petersburgo, el más profundo del mundo. Fue abierto en el año 1955 y muchas estaciones, igual que en el metro de Moscú, fueron construidas como «palacios para el pueblo» y tienen una decoración majestuosa (mármol, mosaicos, esculturas), sobre todo las de la línea 1 (roja). Al andén se baja por unas escaleras mecánicas muy largas (hasta 100 metros).
Los amantes de la gastronomía pueden probar la comida rusa tradicional en alguno de los restaurantes locales. Sobre todo, las sopas Borsh, Soliánka, ensaladas típicas, «pelmeni», «blinis» (crepes), ternera «Stroganoff» u otros platos rusos que le puede aconsejar la gente local.
Finalmente los turistas no pueden olvidar ir a pasear por la noche en el malecón del río Nevá y contemplar como se levantan los puentes para dejar pasar a los barcos mercantes.
Esto se ha convertido en un espectáculo que atrae miles de personas. Los espectadores están viéndolo a las orillas del río y también se organizan las excursiones y paseos en barco nocturnos para verlo desde el agua. Por supuesto, esto se hace durante el periodo de navegación, en verano. En invierno los ríos y canales están helados, no hay navegación y los puentes no se levantan.
Para los aficionados del fútbol, se organizará el Festival de Hinchas de la FIFA en la plaza Koniúshennaya.
¿Qué ver en San Petersburgo?
El principal atractivo turístico de la ciudad es el Palacio de Invierno, sede del Museo del Hermitage y residencia oficial de los zares de Rusia.
Otro de los puntos destacados de la ciudad es la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada, situada en la orilla del canal Griboyédova.
Esta iglesia se terminó en 1907 y fue construida en el lugar donde fue asesinado el zar Alejandro II de Rusia en 1881. Dentro de la iglesia se encuentra un museo estatal, donde se puede conocer toda la historia sobre el asesinato del zar Alejandro I.
Otro gran punto turístico es la Catedral de Kazán, catedral principal de la ciudad de San Petersburgo. Se puede encontrar caminando por la Avenida Nevsky, aunque no es su fachada principal.
Finalmente pero no menos importante, la Fortaleza de San Pedro y San Pablo fue la primera construcción en la ciudad de San Petersburgo, aunque se construyó como una fortaleza nunca llegó a cumplir esa función de defensa ya que cuando se terminó de construir los rusos ya habían derrotado a sus enemigos.
San Petersburgo Mundialista
La ciudad será sede de cuatro encuentros de la fase de grupos, Marruecos e Irán abrirán el telón el 15 de junio por el grupo A y cuatro días después la anfitriona Rusia se medirá con Egipto.
Brasil chocará con Costa Rica el 22 por el grupo E y Nigeria y Argentina se verán las caras el 26 por el D.
San Petersburgo también acogerá un compromiso de octavos de final el 3 de julio, uno de semis el 10 y el partido el partido por el tercer puesto cuatro días después.