por: Zulymar Gutiérrez
10/04/2017 | 7:30 pm
@vencancilleria
En el desenlace del XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio para los Pueblos (ALBA-TCP), el canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó las declaraciones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la situación política actualmente en Venezuela.
Rodríguez destacó que son actuaciones «perversas, indignas y enloquecidas» las intervenciones del Secretario General de la OEA al impulsar la aplicación de la Carta Democrática.
A juicio de Rodríguez, Venezuela fue importante en el ALBA y Petrocaribe para apoyar a los ciudadanos en la erradicación del analfabetismo.
Fue criticada la «nueva embestida del imperialismo, el capital trasnacional y las oligarquías nacionales contra la izquierda regional y las arbitrarias sanciones estadounidenses contra Venezuela» desde el consejo en La Habana.
En otro orden de ideas, ratificaron el compromiso entre los países del ALBA y sus competencias bajo los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).