por: Zulymar Gutiérrez
22/08/2017 | 10:55 am
AP
Luego del ataque terrorista en España, perpetrado por una célula extremista, fueron detenidos cuatro sospechosos que fueron acusados de matar a 15 personas, mientras que uno de ellos permanecía prófugo y fue dado de baja por las autoridades locales cerca de Barcelona.
Los cuatro supuestos integrantes de la célula debieron comparecer ante un juez para declarar en una Audiencia Nacional.
El único prófugo de la célula era Younes Abouyaaqoub, quien fue abatido este lunes por la policía tras mostrar lo que aparentaba ser un cinturón bomba falso a dos agentes, estos lo enfrentaron cerca de la ciudad donde se dio el ataque.
Recordemos que el pasado jueves, este ataque terrorista cobró la vida de más de 10 personas y dejó más de una decena heridos. Adicionalmente, se registró otro evento en la localidad de Cambrils en la madrugada del pasado viernes.
Entre los detenidos, se encuentra el primero en dar declaraciones ante un juez, se trata de un joven de 21 años de nombre, Mohamed Houli Chemlal, que sobrevivió a una explosión en una casa en el este de España la semana pasada.
La decisión de privativa de libertad o prisión preventiva se espera para las próximas horas por parte del Magistrado Fernando Andreu.
Las autoridades esperan que las declaraciones de Chemlal apoyen a las investigaciones para determinar las motivaciones que tuvieron al menos 12 hombre de la célula que fungieron como organizadores, planificadores y ejecutores de los actos.
En una casa en Alcanar, que fue destruida el pasado miércoles por una explosión, las autoridades policiales hallaron un centenar de tanques de gas butano y materiales para la fabricación del explosivo TATP. Cabe destacar, que Chemlal es el único sobreviviente de la explosión.
Por otro lado, el sospechoso Driss Oukabir fue arrestado el jueves en Ripoll, en el noreste, lo mismo que otros dos identificados por la prensa española como Mohammed Aalla y Salh el Karib.
El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los ataques.