por: Redacción
24/06/2017 | 10:15 am
VTV
San Juan Bautista o Juan el Bautista, nació justamente seis meses antes de Jesucristo, es el único santo aparte del niño Jesús a quien se le celebra su fiesta el mismo día de su nacimiento.
Fue un predicador judío considerado un profeta en las tres principales religiones como lo son el Cristianismo, la Fe Bahá’í y el Islam.
San Juan utilizaba el bautismo como sacramento central de su movimiento mesiánico, además la mayoría de los académicos consideran que fue él quien bautizó a Jesús.
Anualmente en Venezuela se celebra una de las mayores tradiciones del país, la cual lleva por nombre “La fiesta de San Juan Bautista”.
Esta celebración se realiza cada 24 de junio en conmemoración al cumpleaños del santo; se lleva a cabo en los estados Miranda, Aragua, Vargas y gran parte del estado Carabobo.
En esta festividad suelen llevarse a cabo diferentes jornadas religiosas y culturales durante la media noche, el amanecer y la noche del 24.
Durante la noche del 23 de junio ya se pueden observar en la calles de los estados los hermosos altares donde colocan al santo.
En la noche, con el sonar y los repiques de tambores las personas realizan el “Velorio de San Juan”.
Al amanecer del 24 de Junio, el santo es preparado para poder salir del lugar donde estuvo guardado por un año.
El santo es colocado sobre los brazos o cabeza de la persona que es seleccionada como su guardián en compañía de los devotos, hasta finalmente llegar a la iglesia seleccionada
En la iglesia es ofrecida una misa en su nombre y al terminar se puede escuchar de nuevo el fuerte resonar de los tambores.
Luego de esto, el santo realiza una procesión por todo el pueblo donde se lleva a cabo la celebración, todos los devotos llevan consigo un pañuelo de colores que agitan durante todo el recorrido.
Varias personas al caer la noche suelen cortarse el cabello para tener buena suerte o vaciar un huevo en un vaso de agua que según la manera que se torne le hará visualizar el futuro.