por: Karina Goyo
25/12/2018 | 8:00 am
Pixabay
El autismo son alteraciones del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje originadas por un grupo de afecciones que generan acciones repetitivas y restringidas de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una posible solución podría ser el usar células madres en los niños que sufren de TEA, declaró la presidenta de la Asociación Bancos de Células Madre de México, Johana Ojeda, a Efe.
“Algunas investigaciones han demostrado que hay células en la sangre del cordón umbilical que expresan proteínas que simulan a las neuronas, las cuales ayudan a que se formen nuevas conexiones entre ellas”, confirmó Ojeda.
Los expertos no la categorizan como una enfermedad, sino como una condición que padece el 1% de las personas a nivel mundial. En México alrededor de 95.000 infantes con edades comprendidas entre cero y cuatro años tienen TEA. Es una afección neurológica que radica en la conducta, interacción y enseñanza del individuo según la Secretaria de Salud.
“Lo que se sabe hasta hoy es que pueden existir patrones en ciertos genes que se repiten en los pacientes con autismo. También se han observado fallos en la regulación del sistema inmunológico, inflamación cerebral o diferencias en la estructura del cerebro de los pacientes”, indicó Ojeda.
El encontrar un posible tratamiento al autismo se ha hecho una tarea compleja gracias a los matices del autismo, no obstante varios expertos norteamericanos tienen una posible solución aunque no existe una cura definitiva.
“Desde hace tiempo se ha observado que las células madre, bajo ciertas condiciones, pueden liberar proteínas, conocidas como factores neurotróficos, que estimulan ciertos efectos en las neuronas y el sistema nervioso central”, declaró el experto.