por: Zulymar Gutiérrez
21/08/2017 | 6:05 pm
AP
Fue aprobado por el Tribunal Constitucional el proyecto de ley que eliminaría la prohibición absoluta del aborto en Chile.
Este lunes, el tribunal aprobó la reforma impulsada por la presidenta Michelle Bachelet y previamente ratificada en el Congreso.
El aborto tendrá tres condiciones por las cuales será permitido realizarlo sin penalización alguna:
Bachelet aseguró que «despenalizar da una base de protección y dignidad» por ello afirmó que las decisiones tomadas le otorgan la victoria a las mujeres.
«Hoy han ganado las mujeres, ha ganado la democracia, ha ganado todo Chile (…) ha ganado la tolerancia y la humanización» sentenció.
La iniciativa impulsada por el oficialismo y los sectores de izquierda obtuvo el apoyo de seis de los diez miembros del Tribunal.
Cabe destacar, que el Gobierno de Chile es conservador, sin embargo en 1931 fue legalizado el aborto si estaba basado en razones médicas.
No obstante, la dictadura de ese momento lo eliminó meses antes de tener que entregar el poder a los civiles, en 1989.
Bachelet se ha encargado de aprobar leyes contra la discriminación, cuestión que el Congreso de su país batalla para mantener el ideal chileno que tilda en lo conservador.
El Congreso actualmente se debate un proyecto de Igualdad de Género y en las próximas semanas Bachelet enviará un proyecto de matrimonio igualitario.