por: Zulymar Gutiérrez
13/07/2017 | 3:40 pm
AP
Autoridades de China confirmaron que Liu Xiaobo ganador del Premio Nobel de la Paz, falleció este jueves a los 61 años en una cárcel en China.
Liu fue opositor chino y estaba hospitalizado desde mayo a causa de un cáncer de hígado. Sin embargo, la oficina judicial de la ciudad nororiental Shenyang dijo que falleció debido a una atrofia múltiple del organismo.
En el año 2010 mientras cumplía su condena, le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz “por su lucha larga y no violenta por los derechos humanos fundamentales en China” explica el Comité con sede en Noruega.
Cabe destacar que activistas políticos y autoridades de Gobiernos extranjeros exhortaron al Ejecutivo de China otorgarle la salida del país para facilitar el tratamiento médico necesario, no obstante, le fue negado el permiso tras asegurar que estaba recibiendo el tratamiento médico de altura que el Gobierno podía brindarle.
Lui aseveró que no tenía enemigos, sino que se exigió como persona y como escritor «llevar una vida de honestidad, responsabilidad y dignidad» señaló.
Por otra parte, recordemos que fue condenado a 11 años de prisión, tras ser detractor del Gobierno y liderar las manifestaciones antigubernamentales por la democracia en la Plaza Tienanmen de Beijing.
Liu consideró un “gran punto de inflexión” en su vida las protestas.
Fue profesor visitante en la Universidad de Columbia en Nueva York, y al regresar a su país natal en 1989 se sumó al movimiento político opositor que de primera mano fue considerado por el Partido Comunista como una amenaza para el proceso.
La represión militar vivida en la noche del 3 y 4 de junio de ese año, dejaron centenares de muertos y heridos, a pesar de haber convencido a los jóvenes de abandonar la Plaza antes de enfrentarse con los soldados y tanques enviados por el Gobierno.
En el año 2008 escribió un documento conocido como «la carta 08» que expresaba el deseo de vivir en un país con libertad de expresión, derechos humanos y un poder judicial independiente.
La condena acrecentó su prominencia en el exterior.
Hoy lloramos al inmenso Liu Xiaobo, defensor de derechos humanos. Su lucha #valiente inspiró a millones de personas en #China y en el mundo pic.twitter.com/Wq78K07oDe
— Amnistía España (@amnistiaespana) 13 de julio de 2017