por: Inés Reyes
27/08/2018 | 3:45 pm
@FARC_EPueblo
Las autoridades colombianas capturaron a seis disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y a tres miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De acuerdo a un comunicado de prensa divulgado por el Ejército, las capturas se produjeron en dos operaciones militares realizadas la madrugada de este lunes en el departamento de Antioquia, ubicado en el noroeste del país.
Además de las detenciones se decomisaron fusiles, pistolas, explosivos y municiones.
En la primera acción en la región de Loma Grande fueron detenidos seis disidentes de las Farc a quienes les fueron incautados tres fusiles semiautomáticos de largo alcance, dos armas cortas, abundante munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, explosivos, tres libras de pasta base de coca y documentación.
En la segunda operación fueron arrestados tres miembros del ELN que poseían varias armas en la zona del bajo antioqueño.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General, que los acusará de rebelión, porte ilegal de armas y narcotráfico.
El general Alberto Sepúlveda, comandante de la zona, dijo que con estas operaciones “se ha menguado la capacidad militar de estos delincuentes” y recordó que en lo que va del año en la región han muerto en combates más de 20 miembros de esas organizaciones ilegales.
Horas después, el comandante del ejército, general Ricardo Gómez, se refirió en su cuenta de Twitter a la captura de alias “Pirulay”, integrante del ELN.
“Este sujeto sería el responsable de perpetrar atentados terroristas de los últimos meses contra el oleoducto Trasandino”, expresó.
Según las autoridades, este oleoducto que opera principalmente en el departamento de Nariño, al suroeste del país, ha sido afectado por más de diez atentados en lo que va del año y los autores serían miembros del ELN.
Los ataques sólo han dejado pérdidas materiales y de crudo; no ha habido víctimas ni heridos.