por: Inés Reyes
04/08/2017 | 5:01 pm
AP
Las autoridades colombianas con el apoyo de seis países vecinos capturaron a más de 360 personas dedicadas al robo y tráfico de teléfonos celulares.
Luego de cuatro meses de inteligencia la fiscalía colombiana con la ayuda de autoridades de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Panamá capturaron en tres días a 367 personas, 270 en territorio colombiano y el resto en los otros países, y recuperaron más de 11.000 celulares de diferentes marcas.
En la operación que incluyó 1.300 allanamientos se desarticularon 14 organizaciones dedicadas al robo y comercialización de teléfonos móviles que eran enviados desde Colombia hacia esas naciones.
El Fiscal General de la Nación, Néstor Martínez, pidió en rueda de prensa a la comunidad internacional y de la región seguir combatiendo este flagelo porque “se ha convertido en un mercado negro ilegal y está afectando a la economía y la seguridad de nuestros países”.
El hurto de teléfonos celulares se ha convertido en los últimos años en el delito que más afecta a los colombianos y que concentra el mayor número de denuncias.
La actividad ilícita cruzó las fronteras por lo que la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, en coordinación con la Comunidad de Policías de América (Amerito), lanzaron la Operación Alianza que se convirtió en uno de los golpes más contundentes contra el crimen trasnacional dedicado al robo de celulares.