por: Zulymar Gutiérrez
16/05/2017 | 4:38 pm
@UNGRD
Las fuertes lluvias en Colombia cobraron más de 300 vidas y dejó al menos 22 mil familias damnificadas.
En el municipio de Mocoa al suroeste del país, se registraron aguaceros en el pasado mes de febrero tras el desbordamiento de los principales ríos de la región.
El director de la unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, indicó que han sido activados varios planes de contingencia frente a las emergencias.
«Van 389 fallecidos y 306 municipios aislados(…) al menos 15 departamentos del suroccidente del país están afectados por las lluvias» contabilizó.
Los especialistas en meteorología indicaron que las lluvias se extenderán hasta el mes de junio, por lo que exhortaron a los ciudadanos a tomar precauciones ante el riesgo de deslizamientos de tierras o desborde de ríos.
El director del Instituto de Hidrología, Meterología y estudios Ambientales, Omar Franco, señaló que se encuentran «en alerta máxima ya que las precipitaciones están llegando a su punto más alto, donde han ocasionado el desbordamiento de varios ríos y el bloqueo de vías” sostuvo.
Balance de la primera #TemporadaDeLluvias del año. Carlos Iván Márquez Pérez, Director de la UNGRD. @infopresidencia @IDEAMColombia pic.twitter.com/gnACaQ0m7d
— UNGRD (@UNGRD) 13 de mayo de 2017
Dispuesta de manera permanente Sala de Crisis Nal para atender emergencias por fuertes lluvias de las últimas horas. https://t.co/boVdoa3lEu pic.twitter.com/3S2Fgvoj6A
— UNGRD (@UNGRD) 16 de mayo de 2017